SER CULTO PARA SER
LIBRE


lunes, 19 de octubre de 2009

CUANTO VALE UNA VIDA



por Verónica Mastretta

"El hombre ha convertido a la Tierra en un infierno para los animales"
Arthur Schonpehauer


Por la carretera federal a Atlixco, entre Chipilo y San Francisco Acatepec, hay un rastro. Nunca he entrado a él, pero me lo puedo imaginar, con toda la brutalidad y el horror que el hombre es capaz de ejercer sobre los animales. Hace tres semanas, transitando por ahí, rebasé a un camión de redilas con su triste carga de mulas y caballos flacos y viejos rumbo a su predecible destino. Entre los cuerpos apretados de los animales vislumbré la cabeza de una pequeña burra, con la típica cinta roja que les ponen en los pueblos a los animales para ahuyentar el "mal de ojo". A esta burrita le funcionó porque tuvo la suerte de cruzarse conmigo. Me dejé rebasar de nuevo por el camión y le hice señas al chofer para que se detuviera. Amablemente se orilló y me bajé a hablar con él.-"¿A poco también lleva a matar a la burrita?"- "Pues sí, señito, a mi no me sirve para nada"- ¿Entonces para qué cruzó a su burra?"- "Pues ellos fueron, ya vé usted como son los animales?-"Y cuánto le van a dar por ella en el rastro?- "Doscientos pesos"

-"No, pues se la compro". Ahí mismo cerramos la operación y al rato me dejó en mi casa una burra, que al día de hoy es la más feliz de la comarca. La he bautizado con el nombre de Fortunata, y lo es porque ha quedado bajo el cuidado de mi hija Daniela. No hay mejores brazos para un animal. La veo correr, vivir, galopar y me pregunto en qué momento efectivamente los seres humanos nos adueñamos de la vida y suerte de los animales del mundo. Solamente en Madrid, ciudad en donde sí llevan la cuenta de lo que pasa con los perros que se venden en las tiendas de mascotas, 25 mil perros comprados en la Navidad anterior, fueron abandonados en las calles en el verano siguiente, como si fueran juguetes rotos. En países como España o Estados Unidos, los perros que se venden en las tiendas de mascotas son esterilizados, así que al abandonarlos en las calles no se pueden reproducir. En México los programas de esterilización canina son un fracaso y los perros se reproducen y son abandonados a su suerte por todo el país, volviéndose un problema social y de salud. Ni que decir del sufrimiento de todos los animales que el hombre enjaula, esclaviza y martiriza para resolver su problema alimenticio. También los usa como diversión y entretenimiento. Las aves hermosas son encerradas en jaulas minúsculas que les impiden volar; ay quienes se han dado el lujo de tener leones en sus discotecas, panteras en sus jardines, changos de adorno en salones de belleza. Grandes pensadores de todos los tiempos han externado sus ideas sobre el tema. Les comparto
algunas:

"El hombre es el rey de los animales pues su brutalidad supera a la de éstos"
Leonardo Da Vinci

"Los niños y los animales entienden mejor mi música"
Igor Stravinsky

“El ser humano no hallará la paz mientras el círculo de su compasión no abarque a todos los seres vivos."
Albert Schwaitzer. Premio Nobel de la Paz en 1952

"De todos los animales de la creación, el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir."
John Steinbeck

"Hasta que no hayas amado a un animal, una parte de tu alma estará dormida."
Anatole France

"Los animales son buenos amigos. No hacen preguntas, no te juzgan y no te critican"
George Elliot

"Un país ó una civilización, se pueden medir por la forma en que trata a sus animales."
Mahatma Gandhi

"Dí mi belleza y mi juventud a los hombres. Ahora doy mi sabiduría y mi experiencia, lo mejor de mí, a los animales.,"
Brigitte Bardot

"Es increíble que ni predicadores, ni filósofos, ni moralistas eleven más su voz en contra de los abusos inflingidos a los animales"
Voltaire

"Llegará el día en que los hombres como yo, vean el asesinato y el maltrato a los animales como ahora ven el de un hombre

Leonardo da Vinci

"Dos cosas me sorprenden. La inteligencia de las supuestas bestias y la bestialidad de los hombres"
Flora Tristán

"Se necesitan las pieles de 50 focas bebés para hacer un abrigo y solo de una persona estúpida para ponérselo".
Brigitte Bardot, actriz y símbolo sexual de los años sesentas.

Habrá quienes piensen que para qué pierdo el tiempo hablando del respeto que deberíamos de tener hacia los animales si hay tanta crueldad hacia el hombre. Yo creo que la raíz de los dos problemas es la misma. Mientras no tratemos a todos los seres vivos con respeto, entre los seres vivos a los que se hace sufrir siempre habrá seres humanos también sufriendo maltrato. Aunque necesitamos a algunos de los animales para nuestra alimentación y sobrevivencia, eso no significa que no les podamos dar un trato digno mientras viven y una muerte piadosa. Yo hoy, por lo pronto, quiero dedicar mi sencillísima colaboración de los lunes a todas las criaturas tristes que sufren cautiverio y que se golpean contra los barrotes de una jaula. Por el animal que será cazado o sacrificado sin piedad y con sufrimiento. Por el que está perdido, con miedo y con hambre. Por aquellos a los que les hemos robado su hábitat a expensas de nuestro estúpido consumismo. Intentemos volvernos verdaderos amigos de los animales y hagámonos dignos y merecedores de compartir con ellos el planeta. Buda decía que hasta que los seres humanos no nos apiademos de todas las criaturas vivientes, entonces, y solo entonces, seremos nobles, compasivos y generosos.

veronicamilenio@yahoo.com.mx