SER CULTO PARA SER
LIBRE


jueves, 12 de noviembre de 2009

Discos, discos y… más discos




Por Arturo Olvera López

En esta ocasión, comparto con ustedes información acerca de la nueva generación de discos ópticos denominados “Blu-ray Disc”, además de una breve descripción cronológica de los discos de almacenamiento de información.
Desde hace un par de décadas comenzó a ser notoria la aparición y utilidad de las computadoras personales (abreviadas comúnmente como PC’s); como consecuencia de ello, ha existido la necesidad de almacenar la información del usuario en sus distintos formatos: video, voz, datos, etc. Para tal fin existen dispositivos o medios portátiles de almacenamiento (comúnmente los discos), de los cuales algunos hemos sido testigos de su evolución.
En las siguientes líneas se presenta una breve descripción de los distintos discos para respaldo de la información del usuario. Debido a que la unidad de almacenamiento es el “byte”, la capacidad de los discos se expresa utilizando esta unidad y un respectivo prefijo. Los prefijos más usuales y sus equivalencias son las siguientes:

1Kilobyte = 1Kb = 1024 bytes (un millar de bytes).
1Megabyte = 1Mb = 1024 Kbytes (un millón de bytes).
1Gigabyte = 1Gb = 1024 Mbytes (mil millones de bytes).

En orden de aparición, los dispositivos portátiles estándar de almacenamiento utilizados durante distintas décadas han sido:

-Disco magnético de 8 pulgadas.
Este disco se comercializa en la década de 1970. Sus dimensiones físicas eran de aproximadamente 20 centímetros de diámetro. La capacidad de almacenamiento de este disco era de 256Kbytes, es decir, en este disco en términos de los formatos de archivo en la actualidad, solamente era posible almacenar una cuarta parte de un archivo en formato MP3 de calidad media.

-Disco magnético de 5.25 pulgadas.
A finales de la década de 1970 surge este disco de 13 centímetros de diámetro (de menor tamaño que los de 8 pulgadas) y cuya capacidad de almacenamiento era de 360Kb, es decir, proporcionaba 100Kb más de almacenamiento con respecto a los discos de 8 pulgadas.

-Disco magnético de 3.5 pulgadas.
Este disco aparece en la etapa final de la década de 1980, con dimensiones de casi 9 centímetros de diámetro. Este disco ofreció una mayor capacidad de almacenamiento, la cual era de 1.44Mb, En este disco, podría haberse almacenado un solo archivo MP3.
Una característica particular de este medio de almacenamiento fue su sensibilidad a fallas ante el menor mal trato del usuario a pesar de que la cubierta de este disco era de plástico rígido (a diferencia de los discos de 8 y 5.25 pulgadas, que era de plástico flexible).
Para algunos de los lectores (incluyendo a este servidor) no es trivial olvidar las infames situaciones vividas con estos discos, pues solo era necesario un ligero golpe, caída o movimiento brusco para que este disco se averiara, produciéndose una fatal pérdida de la información almacenada en el dañado disco.




-Disco CD (Compact Disc)
El CD se popularizó en la década de 1990. Este disco marca la pauta evolutiva de los discos magnéticos. El CD es un dispositivo óptico de almacenamiento debido a que, las operaciones de lectura/escritura se basan en un haz de luz emitido por un rayo láser. Las dimensiones de este disco son 12cm de diámetro y su capacidad de almacenamiento es de 750Mbytes, es decir, puede almacenar unos 500 archivos MP3.

-Disco DVD (Digital Versatile Disc ó Digital Video Disc)
A mediados de la década de 1990 se comercializa un disco con mayor capacidad de almacenamiento que el CD e iguales dimensiones (12cm. de diámetro); este disco es el DVD, cuya aparición inicial fue orientada al video de alta calidad pero posteriormente para el almacenamiento de datos en general. En él se almacenan hasta 4.7Gbytes de información (aproximadamente 3000 archivos MP3), es decir, seis veces la capacidad de un CD. Esta superioridad en capacidad con respecto al CD se debe a que el DVD utiliza un láser con menor longitud de onda, por lo que se puede escribir una mayor cantidad de información en la misma superficie que un CD. En particular, el DVD emplea un láser rojo cuya longitud de onda (longitud de las ondas de luz emitidas) es de 650 nanómetros (el nanómetro es la millonésima parte de un metro) mientras que el CD utiliza un láser rojo con longitud de onda de 780 nanómetros.


-Disco Blu-ray (Blu-ray Disc)
Este disco es la reciente evolución de los medios de almacenamiento óptico. Físicamente, el Blu-ray Disc (BD) es de iguales dimensiones que el CD y DVD, permite almacenar 25Gbytes (aproximadamente 15000 archivos MP3), es decir presenta 5 veces mayor capacidad para alojar información con respecto al DVD. La tecnología de lectura/escritura BD permite almacenar más información que el DVD, la razón de este hecho es que el BD utiliza un láser azul con menor longitud de onda (405 nanómetros).
El término “Blu-ray Disc” fue establecido por el color del láser utilizado en esta tecnología: Blue (Azul), ray (Rayo) y Disc (Disco). La letra “e” fue omitida debido a que por reglas de las patentes, no se permite registrar nombres con términos comunes. De igual manera, el término “Disc” parece un error ortográfico, pues el sustantivo en ingles es “Disk” pero la letra “k” fue intencionalmente sustituida por “c”. [www.blu-ray.com].
Es por esta nueva era de discos ópticos que hemos visto o escuchado durante los últimos meses en las tiendas de electrónica el término “Blu-ray Disc”, principalmente en computadoras y dispositivos para la reproducción de video. Esto significa que cualquier dispositivo con la leyenda “Blu-ray Disc“ ó “BD” cuenta con un rayo láser capaz de leer la información contenida en discos BD, siendo esta la única diferencia con los reproductores estándar DVD.
El beneficio obtenido con este tipo de discos es principalmente la notable supremacía en capacidad de almacenamiento con respectó a los demás tipos de discos ópticos, lo cual se traduce en mejores calidades multimedia (audio, video, juegos) para el usuario.

Espero que estas líneas sean de utilidad, principalmente para que como consumidores comprendamos el término “Blu-ray” sin confiarnos netamente de las convincentes labores de venta en las tiendas de aparatos electrónicos.

Nos leemos en la próxima…

@rturo.

aolveral@hotmail.com