SER CULTO PARA SER
LIBRE


viernes, 6 de noviembre de 2009

ENTREVISTA-CONVERSACIÓN Y RECONOCIMIENTO A OSCAR LÓPEZ HERNÁNDEZ POR EL DÉCIMO ANIVERSARIO DE SU RADIO REVISTA CULTURAL "MOVIMIENTO PERPETUO"



Oscar antes de comenzar esta conversación-entrevista, agradezco a nombre propio y de los lectores de Columna Rebelde este tiempo la oportunidad de conocerte un poco más y saber del exitoso comunicador que eres a través de tu espacio radiofónico MOVIMIENTO PERPETUO en el 96.9 de FM, en RADIO BUAP, otra vez gracias.

¿Oscar, eres poblano?

Soy poblano, nací en ´56, mi abuela materna llegó de Orizaba, Ver., el primer esposo de mi abuela, porque hay que decir de las abuelas no son siempre como uno las piensa a la manera tradicional, entonces soy hijo del primer matrimonio de mi abuela, él si ya de origen poblano, no recuerdo el nombre su pueblo sólo sé que es en la mixteca poblana, así que estamos hablando de que geográficamente eran lugares distantes. De mi papá, los abuelos eran campesina y carpintero, digo que soy de Puebla porque mis padres se conocen aquí en Puebla, se tratan en esta ciudad ya estudiando y trabajando, aquí forman la familia y así es que aquí nazco siendo el primero de este par.

¿Cuántos hermanos tienes?

Tres menores que yo. Hay que decir que mi abuela materna y de ahí viene un poco la tradición familiar fue maestra rural y por lo tanto mi papá llega a Puebla a estudiar la “normal”, mi mamá también es maestra y hay una tradición familiar de maestros de primaria, que ya se rompió… bueno sigue pero ya no tanto.

¿Digamos que son intelectuales de la época?

Mejor dicho maestros de primaria, me imagino que para esos tiempos en el país este oficio era muy notable. Si ahora es necesario estudiar una maestría y un doctorado después de una carrera, en ese tiempo ser profesor era un gran privilegio, si recuerdas que en aquellos tiempos solamente se estudiaba la secundaria o a veces preparatoria, ya cuando estudiabas una carrera universitaria, era deveras un gran avance, haber estudiado la carrera de normalista consistía incluso en lograr un asenso social o tener un mayor estatus, pues si recordamos los orígenes humildes de ambas familias, esto fue así. De la mayor parte de los hermanos de mi papá cuando mucho terminaron la educación primaria y otros no la terminaron.


¿Cómo fue la infancia de Oscar, a donde se desarrolló, qué hay de tus padres y tus hermanos?

Mis padres tenían que salir mucho a trabajar todo a esto de las dobles jornadas, quizá pensando en mi mamá hasta triple jornada por que después hacía las funciones de ama de casa, y de repente para completar el “chivo” como se dice coloquialmente, se hacían de algún negocito, a veces iban a Guadalajara y compraban zapatos, en aquel tiempo le calló un negocio de fayuca, de vender ropa, todo al por menor, hacían esto para tener otras entradas, mi papá siempre con doble turno, lo veíamos muy poco, entonces yo pasé mucho tiempo con mi abuela materna con quién aprendí a leer y a escribir, mucho antes de tiempo porque ella era maestra especializada, no porque se lo hubiera propuesto sino porque mucho tiempo el director de su escuela la dejó ahí, experta en primer año, tenía la paciencia para enseñar a muchos de los niños de una colonia que sigue siendo muy popular, allá por la nueva entre comillas estación del ferrocarril.

Como soy el primero de cuatro hermanos, pasaba mucho tiempo con mi abuela no solamente asistía con ella a sus clases, sino que me gustaba en demasía permanecer a su lado, además era el primer nieto obviamente tenía para mí todas las atenciones, ella se llamó Josefina Alba, me sentaba en sus piernas y me leía, leía cuentos, historias… conversaba mucho con ella, no tengo claridad cierta de que, pero tengo la impresión de que fue muy importante y su figura que me marcó definitivamente camino hacia la lectura. Soy lector en la medida en que se puede, hay periodos en que leo más, tiempos en que no leo tanto. Si tengo la costumbre, sin embargo gracias al trabajo en ocasiones se puede más y otras menos. Me gustaría mencionarte que en la infancia fueron muy importantes las reuniones con los primos en verano, fueron los momentos en que prácticamente toda la familia se reunía y fue trascendente para mi pues puedo pensar en decir que tuve una infancia feliz, digamos…

Las idas de pinta eran gozosas, y hasta la fecha no me arrepiento pues fue un aprendizaje distinto, si bien mis padres mantuvieron un cierto grado de rigor para el asunto de los permiso, solían decir ellos esto tiene límites, hasta aquí, en fin. Creo que las pintas fueron buenas, y entonces aprende uno “mentadas de madre”, a defenderse de los grandes, es formativo en otro sentido totalmente.

Con los hermanos me llevé bien… Tengo dos hermanas que me siguen y el menor es hombre, bien en la convivencia familiar, sin embargo la diferencia de género te va llevando a otros intereses en el periodo de crecimiento, es decir siempre me he llevado bien con mis hermanos, una hermana es médica, la otra estudió economía y ambas han estado en grupos feministas, y en proyectos de pequeñas empresas familiares… Y el menor que sigue la tradición doméstica, pues él es maestro de educación física.


¿Cómo es o cuando llega el despertar a la sensualidad en tu vida, las novias, el primer enamoramiento?

Yo creo que fue de una manera abrupta, porque no había la costumbre familiar de tratar esos temas, la primera información que yo recibo es de los amigos, con las revistas de chistes, las revistas clandestinas “pornográficas” ¿En blanco y negro? No, ya había a color la portada del “Ja Ja” ya era a color, y otras más de algunos amigos que tenían cierto “varo” y que podían traer revistas a color, ¿En fastuoso technicolor?, así es, en fastuoso technicolor, y con la información que ahí corre que por cierto sólo son mitos: que si la tinta china para que “se pare te más”, que si la competencia de quien llega más lejos. Y la primea relación sexual o aparentemente erótica fue con una vecina, sólo que estábamos muy chicos, yo vivía por el barrio de la merced aquí en el centro yo creo que la niña era… bueno, siempre las mujeres crecen más rápido y en este tema era más despierta que yo, no recuerdo con exactitud pero creo que no hubo besos, más bien el acercamiento corporal e intuitivo de que hacer, si puedo acordarme que fue de cierta manera una situación nerviosa, sólo de mi parte, de ella no, la vecina estaba como más segura de lo que estaba pasando, ¿Dueña de la situación? Así es, conduciéndome como con la mano, más segura del asunto. Digamos ese es el primer acercamiento ya real hombre-mujer, posterior ya en la secundaria, tuve una sola novia, Rosario se llama, por cierto hace mucho que no la veo. Y un gran periodo de seca donde no tuve novia, fue hasta la prepa cuando tuve otra y solamente por un breve tiempo, fue ahí cuando ya conciente de los amores, aprenderse el poema de Manuel Acuña para declarármele, ¿Recuerdas algo? Yo necesito decirte que te quiero, que te imploro, que te sueño con todo mi amor, que eres todo lo que tengo. Sacado de un libro de texto de secundaria, por supuesto.

Yo creo que no lo dije con exactitud pero me la sabía al dedillo, ¿Y dio el resultado esperado? ¡Por supuesto!, mira yo iba a la secundaria federal Lázaro Cárdenas que está en la colonia América en el turno matutino y de ahí salíamos, había que tomar dos camiones para ir a mi casa, sólo que antes pasaba a dejarla y en lugar de tomar dos camiones nos veníamos caminando, Puebla sigue siendo una ciudad que se camina, aun entonces todavía era más segura, de tal suerte que éramos dos escuincles de doce o trece años pues fue en primero, caminábamos hasta donde ella vivía que es un edificio que existe a la fecha sobre la cuatro, por donde está la estación de los autobuses Estrella Roja que van al aeropuerto, entonces imagina la distancia que era. Veníamos caminando de la mano, conversando… ¿Le cargabas la mochila? No, no, cada quien la suya, pero si nos quedábamos un rato por ejemplo en el parque de las chalupas en San Francisco, ¿En el paseo de San Francisco? Si, justo ahí, que era nuestro camino de paso, ¿Cuánto tiempo empleaban para la caminata? Mucho, tal vez dos horas, por que nos íbamos deteniendo, era muy romántico el asunto. Tengo un maravilloso recuerdo de todo este acontecimiento.

Después te digo que toda la secundaria ya no tuve novia, tuve muchas amigas, a la fecha sigo teniendo muchas amigas, en proporción quizá más amigas que amigos… Por aquí comenzó la etapa “desmadroza”, y la asunción, siento, lo puedo decir a la distancia de mi sexualidad y mi rol de género, y lo asumí de la manera, pues como nos tocó en ese tiempo donde no había mucha información y como te decía antes fue de manera intuitiva, entonces a partir de este momento es cuando comienzo a irme de pinta, tenía amigas sin embargo mis amigos ya me jalaban pues había que irse de pinta al cerro de Loreto, hacíamos cosas tan inocentes como: jugar futbol, fumar un cigarro, en aquel tiempo era muy joven cuando estaba en su apogeo el movimiento hippie, de todos modos había en el habiente una influencia en la forma de pensar, no sé si de avanzada, pero si era la moda en ese momento, decían: beber es de viejos lo de ahora es la mota y ahí dio inicio otra etapa.

Comencé a fumar ¿De que edad? Trece o catorce años, no creo que haya fumado tanto, yo sentía que sí, sin embargo realmente no. También por otra parte no era difícil de conseguirla, no había los niveles de violencia de hoy día, había en cierto sentido más confianza en el entorno, por ejemplo a eso íbamos al cerro de Loreto, éramos unos chamacos y nos sentíamos hippies, todavía no nos crecía bien el cabello y la barba, no obstante nos creíamos hippies, ¿Tienes cuarenta y cinco años? Tengo cincuenta y dos. Entonces hablábamos de la música del momento a la misma que hoy le llaman retro, Beatles, Rolling, Creedence, Eric Clapton, grupos que había oído de Estados Unidos… ¿Carpenters? Los Carpenters sólo en mis momentos “fresas” por ejemplo cuando andaba con esta chica, eso era muy escondido, eso nos exhibía, la onda era ser “grueso” y por otro lado aunque ya nos habíamos contagiado de la idea del “Peace and Love”, de todas maneras teníamos que “madrearnos” porque llegaban las pandillas del “barrio del alto” a asaltarnos literalmente a la salida de la escuela y se organizaban verdaderas batallas campales, porque nosotros usábamos uniforme, ¿No sé si recordarás, se acostumbraba en las secundarias federales, uno como de soldado con corbatita y de un color verde sólo que sumamente desleído muy clarito?, con cuartelera, esta gorra pequeña que se usa de lado, charreteras en los hombros, cinturón de hebilla, botas no, eran zapatos convencionales, tenía este contexto cierto grado de militarización, ese periodo me gustó mucho también, porque yo inicié del primero al cuarto de año de primaria con grupos mixtos, después en quinto, sexto y primero de secundaria estuve en la normal del estado y fueron sólo grupos de hombres.

Por cierto terminaron corriéndome, mis papás me inscribieron ahí para tuviera acceso directo a la secundaria y con la ilusión que ellos abrigaban de que yo también continuara con la carrera magisterial y no lo lograron, porque como te conversé antes me echaron en primero de secundaria.

¿Hiciste algo grave? No, nada trascendental, por ejemplo atravesarme al patio de las niñas a la hora del recreo, subirnos peligrosamente al teatro colgándonos de algunos barandales con la audacia que sólo puede uno tener a esa edad, sin medir el peligro real en que te pones, llegábamos al teatro, a un salón obscurísimo lo abríamos pues ya nos sabíamos la técnica y había unos “hoyitos” por los que veíamos al patio de la niñas, e independientemente que también me rehusaba a cortarme el cabello.

Asimismo en ese plan de rebeldía, en el primer año de secundaria reprobé tres materias y ese fue el pretexto conciso para echarme. Posterior a este impasse, hago toda la secundara en la Lázaro Cárdenas y es allí donde comienzo a ser lector. Uno de los autores más importante para mí fue José Agustín. Por cierto que se acaba de caer aquí en Puebla ¡Si, yo estuve ahí! A unos metros vi el “madrazo” que gacho.

Aunque me gustaba la literatura se me hacían muy pesados los temas que nos daban del siglo de oro español en esos años, y también por los maestros que no estaban bien preparados, y por supuesto no sabían comunicarte el amor por la literatura, mismo que siempre he tenido, en ese tiempo había librerías de viejo… En la once norte, frente al museo taller Erasmo Cortés había varias, con mis domingos y lo que me daban mis papás me alcanzaba para comprar libros desde las dudas de extraterrestres, las incertidumbres de la “onda”. A José Agustín lo compré en un puesto de periódicos, ese libro se llama “La tumba” de ediciones Novaro, lo vi ahí y este texto comenzó a hablarme en mi idioma, ahí me quedé y él fue el que me hizo ser mejor lector, a partír de José Agustín me hice un lector más exigente. Yo leí de él un libro que se llama “Ciudades Desiertas”, ¡Ah, claro! Ese es más hacia acá, yo me chuté casi toda la primera parte de su carrera: “Se está haciendo tarde; Final en lagunas; De perfil; El rey se acerca a su templo; La mirada en el centro”.

¿No crees que le falte más difusión? No, yo a José Agustín y a su literatura le tengo mucho cariño y un gran aprecio, sin embargo tanto él como algunos otros tenían como destino esa época, una de las razones por la que nos gustaron a tantos es por que nos hablaron en nuestro lenguaje, en la palabra coloquial, misma jerga que ya no es la que usan los jóvenes actuales, por lo tanto es una literatura como la de ciencia ficción que corre el riesgo de que se pierda pronto, que no tenga el mismo interés en generaciones posteriores, ejemplo, no sé que atracción le pueda despertar a un: emo, o un punketo, o a un darketo José Agustín, creo que están en ondas completamente disímiles, hay jóvenes que leen a José Agustín pero son los menos, los jóvenes de hoy hablan otro lenguaje.

¿Cuándo comienza este amor por la cultura y las artes?

Desde siempre, yo creo que tanto mis padres como mi abuela materna fueron los que contribuyeron en mi afición por la lectura, porque yo comienzo con la literatura. Nunca me he considerado un intelectual, invariablemente me he preciado de ser lector y solamente para satisfacer dudas, ¿Cómo consideras a un intelectual y a un lector? Yo creo que el intelectual está más en la academia y tiene una metodología, una forma de organizar su pensamiento de manera racional hacia un objetivo específico en términos académicos, y esto puede ser de ciencias duras, o en ciencias sociales o incluso en los fines de arte como un crítico. Yo no, yo comienzo a reaccionar y sigo reaccionando así desde el principio, desde la entraña, comenzando en el hígado, desde el estómago, a partir de las viseras, yo reacciono frente a mis estímulos emocionales y como me sucedió en un principio cuando me enternecí con “Corazón diario de un niño”, o me emociona estar pensando que podría ser “Tom Sawyer” navegando por el río, luego entonces cuando leo un libro de literatura quiero que me haga sentir eso, que me emocione, que me cuestione, que me haga llorar, que me haga deprimir, que me haga encabronar…


Y ya que voy a este punto, aunque mi formación como la de la mayoría de los mexicanos proviene del catolicismo [Yo no soy creyente] y pues claro fui bautizado, “actualmente soy ateo con el favor de dios”, ¿Logras serlo? Si, a eso voy con lo que te iba a decir para empatar con lo anterior, mientras un creyente… Y con todo respeto, alguien creyente tiene un problema o se emociona y dice: ¡Dios Mío ayúdame! o ¡Gracias Dios Mío! Para mi es más emocionante leer un poema de Francisco Cervantes o de Francisco Hernández o quizá releer partes del “Quijote”, o leer partes de Rulfo, acaso mirar las “Meninas de Velazquez”, mi mundo espiritual está ahí y hago eso en lugar de la plegaria, mi conexión con lo espiritual con lo emocional está allí.

Parafraseando a Julio Glocker, tampoco tengo un “corpus” de creencia y yo creo que no es una decisión sino un proceso, además el desarrollo sigue como mi programa que se llama “Movimiento Perpetuo”, que es un concepto griego y retomo este nombre de un libro de Tito Monterroso. Finalmente el ser ateo no es una decisión que yo halla tomado de un día para otro, provengo de una familia católica, mi abuela materna que fue una figura influyente en mi vida también era creyente pero hasta cierto grado, digamos que era católica pero no cumplía con todo el rito del catolicismo.

Por otro lado me parece que el catolicismo a diferencia de otras religiones ha sido muy incluyente, sabe adaptarse en todas partes del mundo, un católico en Francia no es lo mismo que uno en México y otro en África, tampoco que uno en Estados Unidos, el catolicismo tiene muchas caras y muchas formas: desde la más reaccionaria hasta la más revolucionaria; inclusive hay curas que se van a guerrilla y otros que son profundamente derechistas, y todos pertenecen a la iglesia católica, el mismo Julio Glockner sabe de esta simbiosis por que él a estudiado por muchos años esta asociación en el volcán con los tiemperos, que es un proceso cultural de religión antigua con catolicismo, es decir se da un sincretismo profundo. Así que no digo que esto me halla a mí, ni que lo halla pensado racionalmente en su momento, sin embargo la posibilidad de leer en primer lugar, de tener una abuela open mind, de hacer uso de mi libertad aun exponiéndome a muchas cosas, mi libertad en general, en lo concerniente al sexo, a las drogas, en todo, me han llevado a esta situación, que la menciono hoy como espiritual porque generalmente no la llamo así.


Esta es la visión desde la que veo el mundo, mi enfoque está un tanto desde la estética, yo pienso al mundo: no como un dibujante, no como un pintor, no como un artista plástico o un performancero, no obstante si lo pienso, sería desde una perspectiva que es como vivir con arte. Vivir con arte para mí no tiene una sola definición, el arte como decía un teórico muy importante del siglo pasado que se llama Ernest Gombrich mismo que escribió un libro que se llama “Historia del Arte” y al que recurro con constancia. Este libro comienza diciendo no existe el arte, sólo existen los artistas, porque esa palabra con “A” mayúscula puede significar muchas cosas: en geografías y tiempos distintos, lo que voy a decir ahora ya es de mi cosecha, sin embargo sigue a la idea: con formas de pensar distintos, con backgrounds diferentes, con formaciones desiguales, entonces esa palabra quiere decir muchas cosas, no hay una sola manera de ver y hacer arte, la connotación de arte que le damos a las cuevas de Altamira en España, es una visión del hombre contemporáneo cuando menos desde la ilustración, hasta donde sabemos lo que ellos hicieron fue cumplir una función ritual, no sabemos si ya se consideraban artistas con el concepto que tenemos ahora de arte.

Ahora, este supuesto arte es desde una mirada occidental que finalmente es la cultura que priva entre nosotros: seguramente será distinto en el oriente, como claramente será entre los huicholes, como te decía antes, mientras los pintores brujos que no eran una sola cosa y además tenían una función ritual. Por cierto esto es muy importante, el primer instrumento musical que se crea, es la voz, después viene el cuerpo mismo como instrumento sonoro, más adelante se elaboran los instrumentos primordialmente percutores, al mismo tiempo estos grupos de chamanes tenían muchas funciones a la vez como ya mencionamos antes, también eran una especie de dramaturgos pues hacían una puestas en escena para la organización de los rituales, bailaban que posteriormente dio el nacimiento de la danza, hacían conjuros y ese es el nacimiento de la literatura, de la poesía, sin embargo estaban integrados en uno sólo, cumplían una función espiritual y social pues al buscar a sus dioses o a sus espíritus, ya sea para la casa o para la siembra. Ellos tenían la misión de comunicarse con esos entes descarnados y desconocidos para los demás, que no eran estos mismos chamanes-brujos-sacerdotes.


Es de ahí, de estas manifestaciones de donde parte el arte como hoy lo conocemos, todo esto lo menciono… porque por ejemplo entre los huicholes sigue habiéndolo, continúa habiendo un sincretismo religioso, sin embargo tienen: camionetas, usan el cable, poseen i-pod, y no obstante no pierden esa liga con su historia.

Siguen cumpliendo con los bordados que queremos comprar muy baratos a los huicholes, en realidad contienen la cosmogonía de cómo ellos siguen mirando al mundo, aun a pesar del i-pod, del i-phone, del Internet. Esto nos lleva al punto de origen de que el arte siempre ha evolucionado tanto conceptual como obvio, visualmente, por ejemplo el arte el arte contemporáneo, ahora ha desplazado en cierto sentido a lo visual y a dado preponderancia a lo conceptual, así que muchas veces nos seguimos rigiendo y eso es culpa de la escuela que no nos enseña que las bellas artes nos son bellas artes, ese fue un concepto en un momento determinado para diferenciarlos de las artes mecánicas, tales como la ingeniería y la mecánica.

El arte, como citaba Gombrich quiere decir muchas cosas en distintos tiempos históricos y en diferentes geografías, en diversas formaciones culturales.


Estamos llegando aquí a un punto, mira, El filósofo Emmanuel Kant hablaba de la belleza natura y de esta misma sólo que artificial, ejemplo de esto es cuando: expresamos que de una tarde que nos gusta un atardecer… es un poema. Entonces según Kant eso es la belleza natural porque ahí no interviene la mano humana. Si hacemos un set para una película y logramos reproducir de manera artificial el mismo atardecer, todavía no es arte aunque ya está la mano del hombre y es artificial, porque este sólo va a cumplir una misión.

El arte adquiere esos niveles cuando hay una intencionalidad, no cuando hay un accidente, con esto no me refiero a que “Leonardo” y otros no hubieran descubierto cosas de forma accidental y que después usaran como herramienta, lo quiero decir es que la inspiración como tal no existe, la creación tiene un trabajo acumulado y en el momento en que se produce el chispazo en la mente del artista, es porque está funcionando el background, y no fue el rayo que llegó y lo iluminó.

Por ahora es cuanto compañero…


Carlos López Carmen

Gracias por todos sus correos, seguiremos atendiéndolos y respondiendo a ellos.

e-mail. columnarebelde@hotmail.com