SER CULTO PARA SER
LIBRE


miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿O las drogas, o quien las vende, o quien las compra y las usa?



¿Dónde radica la verdadera crisis o el problema real; en el “narco tráfico” o en el “narco consumo”?
Escucho y leo si no todos los días, si con una frecuencia que da repulsión noticias al respecto de los  asesinados, los ejecutados, los desaparecidos o los que fueron víctimas de una u otra manera por esta deslucida narco guerra.
Y comparto este cuestionamiento, ¿Dónde radica la causa de inicio y no el efecto, que sólo es esto que se ve entre los que venden los estupefacientes y los que los consumen?, si acaso no me acabo de responder del todo, si reflexiono, y esto es lo que me parece a mí, y lo participo con todos ustedes lectores de El popular y de la Columna Rebelde.
En alguno de los evangelios bíblicos rezan estas palabras que al parecer el Maestro Jesús mencionó: “Por sus frutos los conocerás”
Y a este respecto propongo lo siguiente, el conflicto no es quien vende drogas, sino al contrario es quien las compra y para que las emplea. Es decir, ¿cómo habría un producto en el mercado si no hay consumidores? Entonces, para que “tanto brinco si está tan parejo el piso”.
Si todos estos millones de dólares o pesos que estos dementes (las personalidades del gobierno y sus departamentos policiaco-bélicos) gastan en matar narcotraficantes, los invirtieran en dar a la ciudadanía los elementos de educación profiláctica en cuestión de consumo de alcohol y drogas, “otro gallo nos cantaría”, pero no le podemos “pedir peras al olmo”, y pues ellos, los que están haciendo esta desquiciada guerra contra el narcotráfico justamente son “olmos” luego entonces ¿de dónde cosecharíamos de ellos peras?.
Ahora bien “tomemos al toro por los cuernos” y digámonos a nosotros mimos que hay de nuestro propio comportamiento en cuestión de consumo de alcohol y drogas, por supuesto la mayoría dirá que no bebé en exceso, y mucho menos que consume algún tipo de drogas, es ahí donde según creo yo radica el problema, en la falta de autoconocimiento personal y en la falta de honestidad.
Desde hace mucho ha estado de moda la psicología y los psicólogos, los antropólogos, los mentalistas, los psiquiatras, más recientemente los multidisciplinarios terapeutas de todas las corrientes, filosófico-espiritual y mental.
El punto focal es según creo yo saber, ¿para qué la gente bebé alcohol y para que se droga, para qué?, ojo, no ¿por qué?, sino ¿para qué? Si buscamos la respuesta a este cuestionamiento, quizá resolvamos el asunto de esta adición en los que la presentamos, y en los que no la manifiestan; para saber qué hacer con sus familiares y amigos, y así de esta manera transmitir dicho conocimiento.
Siento que quizá muchas de las personas que lean esto estén en desacuerdo y pues bueno así es como son las cosas, he escuchado desde hace muchos años a padres de familia, cercanos a la mía, incluso algunos de la mía y por supuesto muchos más que no son mis consanguíneos, hacer reclamos como por ejemplo: no comprendo porque mi hija o mi hijo es de tal o cual manera, si en nuestra casa no ha recibido malos ejemplo de ninguna clase, es justo aquí cuando quiero dar énfasis a las palabras del Maestro Jesús, “por sus frutos los conocerás”.
¿Hasta donde nuestros padres son o fueron responsables de nuestros comportamientos y hasta donde nosotros somos responsables del de nuestros hijos?
Esto sólo nos lo podemos responder a nosotros mismos con nuestros propios recursos de conciencia interna, y si es que queremos un México más seguro, libre de drogas, propongo comencemos por nosotros mismos, nuestras casas y nuestras familias. Así de esta manera nos haremos responsables de lo que nos corresponde, y por supuesto no lo haremos de lo que no nos atañe. Sin embargo creo que cada madre y padre, somos en gran medida la causa de que nuestros hijos y nosotros mismos sigamos acciones coma las que están ocurriendo en las calles de todo nuestro maravilloso México.
Termino estas humildes letras con uno de los únicos dos consejos que le da Don Quijote de la Mancha a Sancho Panza en la víspera en que este será ungido como gobernador de la Ínsula de Barataria. – Sancho, le dice Don Quijote – Deberás trabajar en el autoconocimiento personal, para que seas un gran gobernante de tus insulares…
Por ahora es cuanto compañeros.

Carlos López Carmen
columnarebelde@hotmail.com               






1 comentario: